Logros

  • ACENOR A.G. fue la institución que consiguió ante la autoridad que se colocara por Ley un representante de los clientes libres en los Directorios de los CDEC, de modo de tener una participación efectiva en la operación de los sistemas eléctricos y poder fiscalizar desde el punto de vista de la demanda la operación del mercado eléctrico. En ese sentido, para el SIC se eligió como director titular un consultor profesional independiente, junto a un equipo de trabajo, todos ellos propiciados por ACENOR, el que no es un ejecutivo representante de una empresa en particular, sino que representa a todo el segmento de clientes libres debidamente coordinado por un Comité Ejecutivo de representantes de ocho empresas clientes libres del SIC, cinco asociadas a ACENOR y tres no asociadas a ACENOR.
  • ACENOR ha tenido una participación activa como representante de los clientes libres en el Comité que representa a las distintas entidades participantes en el Estudio de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal (ETT) del SIC y SING, tanto para el periodo 2007-2010 como para el actual 2011-2014.
  • ACENOR es una voz calificada frente al gobierno, pues es reconocida por la autoridad como entidad representante de los clientes libres, los cuales tienen indudable impacto en la economía, ya que sus instalaciones afectan y se ven afectadas por el sistema debido al tamaño de sus consumos, y por otro lado, las tarifas de los clientes libres definen en parte el precio de los clientes regulados.
  • ACENOR está asociada como Asociación Gremial en SOFOFA, como principal entidad industrial del país, con el objeto de rescatar las experiencias de otros asociados a esta Institución y propiciar su apoyo para velar que el mercado eléctrico funcione adecuadamente, desde el punto de vista de la demanda, y para buscar y lograr mejoras en cuanto a obtención de precios competitivos, seguridad, calidad y continuidad del suministro eléctrico.
  • ACENOR realiza todos los años un seminario abierto cuyo objetivo es reunir a los responsables de los sistemas eléctricos de las principales empresas del país, junto a sus proveedores, suministradores, consultores, académicos y autoridades, para conocer el estado normativo vigente y los principales avances técnicos en materia energética y el impacto que significan estos para los clientes libres.
  • ACENOR es integrante de la Mesa Minera de Eficiencia Energética, como una forma de contribuir al Programa Nacional de Eficiencia Energética.
  • ACENOR es un participante activo de INTERAME ("Asociación Interamericana de Consumidores de Energía Eléctrica") que reúne a las Asociaciones de clientes libres de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, con las cuales está asociado con el objetivo de rescatar experiencias de otros países que sirvan al nuestro para velar que el mercado eléctrico funcione adecuadamente, desde el punto de vista de la demanda, y para buscar y lograr mejoras en cuanto a obtener precios competitivos, seguridad, calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Implementar el potencial de ACENOR como única organización de integración técnica de la demanda dentro de la industria eléctrica, vía:

  • Lograr mayor participación activa y respaldo de los asociados: Para compartir cada vez más conocimiento técnico contingente entre las empresas asociadas, como por ejemplo peajes subtransmisión; SS.CC; Precio Potencia; Take or Pay en GNL; Indisponibilidad de Centrales; Limitaciones de transmisión, Contratos de suministro, etc., tratando de consensuar la opinión desde el punto de vista de la demanda para luego propiciar las acciones que correspondan, vía:
    • Promover la importancia de las funciones de ACENOR dentro de cada una de las empresas asociadas, debiendo ser esto función de cada Delegado representante.
    • Crear comités de trabajo permanentes entre los asociados al interior de ACENOR, para aumentar los recursos de la Asociación, de modo que sean suficientes para realizar estudios propios, a través de la dedicación parcial de algunos de los profesionales de las empresas socias a tareas de interés común.
    • Realizar mayor cantidad de asesorías conjuntas y/o estudios técnicos de temas técnicos de interés común.
    • Implementar una asesoría técnica en línea, que permita compartir información de interés común, como precios de suministro y proyecciones.
    • Realizar convenios con Universidades y Centros de Investigación tendientes a efectuar investigación y desarrollo en temáticas de interés de la demanda eléctrica "no regulada".
    • Trabajar conjuntamente con algunos gremios en temáticas de interés común.  
  • Posicionar la opinión de ACENOR en la discusión vigente: Para mejorar la comunicación con las empresas asociadas y para actividades de difusión, vía:
  • Enviar información periódica a gerentes generales de logros alcanzados.
  • Desarrollar Seminarios Regionales
  • Realizar mayor cantidad de asesorías conjuntas de temas técnicos de interés común.
  • Generar publicaciones periódicas considerando el análisis de temas técnicos de interés común, como mix de generación, seguridad de suministro, disminución de nivel de precios, participación en ETT, Peajes subtransmisión, Operación CDEC, ERNC, Discusión en Procesos técnicos, EE-Cambio climático-Huella de carbono, Política Energética, etc.
  • Propiciar que en sector eléctrico se dispongan de precios competitivos: Propiciando, por ejemplo, mayor competencia en generación (generar acciones que aumenten la "libre entrada" de nuevos generadores), integrando demanda, apoyando explícitamente un mix adecuado de generación: Hidroeléctrico / Térmico / GNL / ERNC / Nuclear / etc., propiciando soluciones para limitaciones de transmisión, etc.
  • Establecer un Plan Estratégico: Que considere una estrategia para potenciar la Asociación en el mediano y largo plazo, por ejemplo integrando nuevos asociados de modo de mejorar representación y obtener mayores recursos, generar mayor y mejor imagen corporativa (Plan de Comunicaciones), etc.
Otros:
  • Crear un equipo de especialistas propios al interior de ACENOR a objeto de realizar tareas periódicas que permitan aliviar carga de los asociados, por ejemplo en temas de licitaciones conjuntas y/o negociaciones de suministro, cálculos tarifarios, cálculos de peajes, entrega de información a los CDEC, etc.
  • Generar máxima sinergia con INTERAME.
  • Contribuir a que cada uno de los asociados dispongan de planes de contingencia energética; considerando los costos de falla por no disponer de una parte de la energía, etc.