09-05-2017

Ejercicio de agregación de demanda logra ahorro sobre 40% en costo de energía

Desde la Secretaría Ministerial de Energía de la región se destacó la mejoría del poder de negociación en los contratos de suministro eléctrico de 13 clientes libres de la zona, por lo que el Ministerio de Energía evalúa replicar ejercicio en otras regiones

Irade-22-Copy-540x350.jpg

Con la presencia del ministro de Energía Andrés Rebolledo y representantes de las 13 empresas participantes, se realizó el cierre del piloto de Demanda Agregada de Energía Eléctrica, inédito mecanismo de negociación en bloque que permitirá a los clientes libres disminuir sobre un 40% en promedio los precios de su consumo.

Además de destacar el éxito del proceso el ministro admitió la posibilidad de replicar el modelo en otras regiones y a otros energéticos como el gas. “Estamos viendo y evaluando opciones en ese sentido. Además en el mercado esto ya está sucediendo más allá de la coordinación y el rol que pueda tener el ministerio de energía”, reconoció.

El ejercicio se inició hace dos años al alero de la Mesa de Grandes Consumidores formada por Irade y Acenor, como una forma de revertir los altos costos que complicaba a la industria del Biobío. “Cuando conocimos la Agenda de Energía nos reunimos con el ministro de entonces para hacerle algunas sugerencias. Nos alegra que nos haya escuchado. Este piloto fue un esfuerzo mancomunado del sector público y privado que mejorará la competitividad de la industria regional”, indicó Gustavo Alcazar, past president de Irade.

Cabe destacar que las empresas participantes pertenecen a diferentes sectores tales como papel y cartones, pesca, química, sanitarias y acero, entre otras.

Ofertas y precios

En total fueron 46 las ofertas de suministro eléctrico recibidas de 14 empresas generadoras por un total de 56.196 GWh, lo que equivale a 12 veces la energía requerida, de acuerdo a la suma de necesidades establecidas en el perfil de consumo de las compañías que participaron. “Respecto a los precios ofertados estuvieron en el rango de los 50 hasta los 78 US$/MWh, con un precio medio cercano a 58 US$/MWh. 532 GWh/año de Energía Agregada”, detalló Elías Valenzuela, presidente de Acenor, quien lideró los aspectos técnicos del proceso.

Este piloto comenzó a fines de 2014 a partir del trabajo de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía de la Región del Biobío, impulsada por Irade y la Asociación de Consumidores de Energía no Regulados (Acenor A.G.) y con el apoyo de la Seremi de Energía regional, que atendió el llamado de la pérdida de competitividad de la industria regional por los altos precios de la energía.

Más competitivos

Por su parte, Enrique Gajardo, gerente de Operaciones de Inchalam destacó que “participar en este proceso de agregación de demanda nos permitió mejorar y reducir los costos de energía para la empresa”.
“Este proceso nos dio acceso real a información de mercado lo que te da una posición más trasparente respecto de las expectativas de precios. Nos paramos de par a par con las generadoras. Estamos a punto de cerrar un contrato muy atractivo que nos permitirá ser más competitivos, lo que significa cuidar los empleos y generar más empleos en la región”, agregó.

 

Fuente: RevistaEI

Volver