21-09-2017

Culminó con éxito el Seminario Anual ACENOR 2017

El miércoles 6 de septiembre de 2017 se realizó el tradicional Seminario anual de clientes libres del SIC y SING en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, que este año llevó por título “La nueva normativa de la industria eléctrica y su impacto esperado en los clientes libres”, organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (ACENOR), en el marco del 14° Encuentro Anual de Clientes Libres.

1_63_.jpg

En cuanto a resultados obtenidos por ACENOR 2017, el evento resultó muy exitoso pues participaron alrededor de 150 personas, representantes de los principales actores de la industria eléctrica, entre clientes libres, asociados y no asociados a ACENOR, de empresas generadoras y distribuidoras, autoridades, consultores, empresas de servicios, académicos, periodistas, estudiantes, etc., todos los cuales al final del evento manifestaron su conformidad sobre el desarrollo del evento, señalando su interés que este se continuase repitiendo en los próximos años.

En el evento participaron como relatores el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Sr. Andrés Romero, quien expuso sobre los avances y desafíos de la nueva regulación eléctrica y la participación que le cabe en ella a los clientes libres. Luego le tocó el turno a Pablo Benario, ex presidente del directorio del CDEC SING, quien expuso sobre la aplicación de la nueva ley de transmisión desde la perspectiva de un cliente libre. A continuación expuso Hugh Rudnick, Director de Systep, sobre su visión de la expansión nacional y regional y sus posibles efectos en los clientes libres. Luego expuso Sergio Illanes, Ejecutivo de Codelco y Director de ACENOR, sobre la Norma Técnica para los clientes libres, hacia dónde vamos?. A continuación Juan Cembrano, ex presidente del directorio del CDEC-SIC, quien expuso sobre los servicios complementarios y su efecto esperado para los clientes libres. Por su parte Claudio Roa, académico de la Universidad de Concepción, expuso sobre la aplicación de la potencia de suficiencia y sus impactos esperados en los clientes libres. A continuación expuso Elías Valenzuela, ejecutivo de Papeles Bío Bío y Presidente de ACENOR, quien expuso sobre los ejercicios de agregación de demanda por parte de los clientes libres. Finalmente expuso Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de ACENOR sobre gestión de demanda como un nuevo servicio complementario.

La jornada terminó con un Panel de Discusión, donde participaron todos los relatores mencionados, excepto Andrés Romero, pero se agregó Francisco Aguirre Leo, reconocido consultor, quien expuso su visión sobre el tema de contratos y precios bajo el actual marco normativo. En dicho panel se discutió además como la regulación afectará el ámbito y rol de los clientes libres en cuanto a costos y precios del suministro eléctrico, y la calidad y seguridad del mismo.

Volver