08-02-2018

AGREGACIÓN DE DEMANDA DE COMBUSTIBLE BUSCÓ IMITAR EXITOSA EXPERIENCIA DE AHORRO EN ENERGÍA ELÉCTRICA

ACENOR, IRADE y Seremi de Energía Biobío lideraron experiencia inédita en Chile

Hasta un 40% de ahorro en sus costos de energía alcanzaron 13 empresas de la región del Biobío, gracias a la experiencia piloto que facilitó las negociaciones asociadas de los contratos de suministro eléctrico. El éxito alcanzado por este grupo de clientes libres espera ser replicado, ahora en materia de consumo gas natural, en un proceso semejante de Agregación de Demanda de Combustibles efectuado entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
De esta forma, 15 empresas industriales de Talcahuano, Coronel, Tomé, Lota, Penco, Hualpén y San Pedro de la Paz se asociaron en un mecanismo en el que participaron 10 empresas suministradoras de gas. Se recibieron 43 ofertas indicativas no vinculantes, sobre las que oferentes y demandantes negociarán directamente, atendiendo a las situaciones particulares de cada cliente (tipo y volumen de consumo de combustibles, estacionalidad, conexión o factibilidad de conexión a gasoductos, instalaciones de almacenamiento, regasificación y sistemas de descarga, otras negociaciones a futuro, entre otras variables.)
ACENOR, IRADE y la Seremi de Energía del Biobío lideraron esta iniciativa pionera en Chile, que aprovecha el escenario en que varias industrias de la zona analizaron la posible reconversión a gas natural licuado (GNL), para reducir así sus altos consumos en diésel y biomasa. Al mismo tiempo, esperan de esta manera apegarse a las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para la zona metropolitana de Concepción, estrategia que será puesta en marcha durante 2018 y que busca reducir las emisiones de material particulado.
Este incentivo al reemplazo de combustibles tradicionales por alternativas de menor impacto al medio ambiente, incrementaría la demanda de gas natural en el segmento industrial, contexto que favorece la asociatividad para, por medio de la agregación de consumos, acceder a precios competitivos.
La Mesa de Grandes Consumidores de Energía de la Región del Biobío se formó a fines de 2014, y su trabajo impulsado por IRADE y la Asociación de Consumidores de Energía no Regulados (ACENOR A.G.) fue pronto apoyado por la Seremi de Energía regional. “Este proceso, inédito en el país, viene a romper las severas asimetrías de acceso a contratos de suministro eléctrico a precios competitivos y con condiciones razonables para la industria, lo que nos permitiría sin duda obtener mejores precios, y reactivar la competitividad de la industria regional que en su gran mayoría compite con importaciones”, indicó Elías Valenzuela, past presidente del directorio de ACENOR y socio honorario de esta Asociación.

Volver