Nosotros

Visión

Ser reconocida y valorada como la organización que representa a la demanda eléctrica del sector no regulado.

Misión

* Representar y agregar valor a los clientes no regulados de energía eléctrica a través de asesorías, intercambios, coordinación, conocimiento y capacitación.

 

* Propiciar que el suministro de electricidad en Chile sea técnicamente confiable (Suficiencia, Seguridad, Calidad), competitivo y sustentable.

 

* Lograr un adecuado relacionamiento con los grupos de interés relevantes.

Objetivos:

  • Promover la racionalización, desarrollo y protección de las empresas que tengan la categoría de consumidores no regulados de energía eléctrica (clientes mayores de 2.000 kW, o mayores de 500 kW que hayan optado por ser clientes libres).
  • Apoyar el buen funcionamiento del mercado de la energía. Para ello interviene en el diagnóstico y aplicación de mejoras a la calidad y seguridad de servicio y promueve la competencia en el mercado energético nacional y el uso eficiente de la energía.
  • Crear y fomentar instancias de comunicación entre los asociados para compartir experiencias relacionadas con el mercado eléctrico, a través de contacto telefónico, e-mail, reuniones periódicas y uso de página web.
  • Proveer asistencia técnica a sus asociados en materias relacionadas con el funcionamiento del sector energético, del marco legal y del sistema eléctrico en general. Para ello capacita a sus asociados vía consulta en línea, boletines periódicos, reuniones mensuales, seminarios regionales y seminario anual.
  • Obtener y proporcionar a sus asociados información legal, técnica, administrativa y comercial. Para ello la Asociación cuenta ermanentemente con asesoría técnica, legal, contable, página web, etc.
  • Representar a sus asociados ante las autoridades públicas y privadas que corresponda, participando en todas las instancias que permita la Ley Eléctrica, a objeto de incorporar la visión de los clientes libres. En especial en dictación de leyes, reglamentos, normas y procedimientos.
  • Intercambiar información con organizaciones nacionales y extranjeras que tengan una orientación congruente con los principios de la Asociación. Para ello mantiene alianzas con otras entidades con objetivos comunes en el tema energético.
  • Prestar asesoría a sus asociados en materias propias de sus objetivos.

Directorio ACENOR 2016 - 2018

Nombre DirectorCargoEmpresa
Elías Valenzuela Urrea Director Presidente Papeles Bío Bío
Héctor Palacios Vargas Director Vicepresidente Minera Los Pelambres
Ralf Osswald Osswald Director Tesorero Cemento Polpaico S.A.
Carlos Ferrer Pinto Director Secretario Gerdau Aza
Sergio Illanes Rojas Director SING Codelco Norte
Francisco Danitz Miller Director SIC Codelco Centro
Julio Barrientos Hernández Director Uso Eficiente Energía Fundición Altonorte
     
Rubén Sánchez Menares Director Ejecutivo

ACENOR A.G.

 

Organización:

        Dirección:   Santa Magdalena 10, Depto. 23, Providencia, Santiago

Teléfonos:  56 2 2235 7024 (Director Ejecutivo)
                 56 2 2346 7485 (Secretaria)

Correos:     dir.ejecutiva@acenor.cl
                 secretaria@acenor.cl

Página Web: http://www.acenor.cl

Cuenta Corriente: 00-178-00523-01 del Banco de Chile

Rut: 73.072.200-1

Administración:
Director Ejecutivo: Rubén Sanchez Menares


La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, ACENOR A.G., cuenta con los siguientes recursos:

  • Una oficina ubicada en Santa Magdalena 10, Depto. 23, Providencia, Santiago, que cuenta con sala de reuniones, wi-fi, computadores, telefonos y secretaria.
  • Una Dirección Ejecutiva profesional, encargada de ejecutar las directrices definidas por su Directorio.
  • Una labor de secretaría de tiempo completo.
  • Asesoría técnica, legal, contable y de mantención de la página web personalizada en forma permanente.

Regulación

 

ACENOR A.G., Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, es una Asociación Gremial, SIN FINES DE LUCRO, inscrita en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con el Nº 2787 del 06.03.1996.

El patrimonio de la Asociación estará compuesto por:

  • Cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados según los estatutos,
  • Donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hiciere,
  • El producto de sus bienes o servicios,
  • La venta de sus activos, y
  • Las multas cobradas a los asociados conforme a los estatutos.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la Asociación pertenecerán a ella y no podrán ser distribuidos a sus afiliados ni en caso de disolución. Las Asociaciónes podrán adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título. La inversión de los fondos de la Asociación sólo podrá destinarse a los fines prevenidos en los estatutos.

Siendo los socios personas jurídicas, deberán estar representados y participan en la Asociación mediante representantes que se denominan Delegados, que tienen derecho a voz y un voto.

Obligaciones Socios (Delegados):

  • Asistir a las reuniones a que fueren legalmente convocados.
  • Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se les encomienden.
  • Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Asociación.
  • Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación y acatar los acuerdos del Directorio y las Asambleas Generales.
  • Los Delegados tienen la obligación de informar periódicamente a sus mandantes de los acuerdos y acciones del Directorio de la Asociación.

Estados Financieros

Operación en base a Presupuesto Anual de Gastos aprobado por el Directorio de ACENOR. 
Estados Financieros anuales confeccionados por la contadora de ACENOR, y luego revisados y examinados por la Dirección Ejecutiva, Tesorero y Comisión Revisora de Cuentas ACENOR, y posteriormente auditados por organismos externos de auditores especializados, para luego de ser aprobados por la Asamblea anual de Socios de ACENOR estos son informados al SII y Ministerio de Economía.

Comisión Revisora De Cuentas 2016-2018

Titulares:

  • Simón Campos Rivera (Empresa Minera Valle Central)
  • Martín Pavón Hinrichsen (Empresa Cementos Bío Bío S.A.)
  • Gilberto Paredes (Empresa Aconcagua Foods)

Las Asociaciones Gremiales se encuentran reguladas por:

  • El DL 2757 de 1979, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en adelante la Ley,
  • El Reglamento de la normativa anterior, y
  • Los Estatutos de la Asociación. (aprobados por el Ministerio de Economía, Departamento de Asociaciones Gremiales).
  • También la ley 18.593 sobre Tribunales Electorales Regionales regula tangencialmente a la Asociación.

Su ente fiscalizador directo es el Departamento de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía.

 

Constitución: Las Asociaciones Gremiales se constituyen por la reunión de a lo menos 25 personas naturales y jurídicas, o de 4 personas jurídicas que así lo acuerden en reunión celebrada ante Notario Público o mediante la suscripción del Acta Constitutiva ante dicho Ministro de Fe. En dicha Acta deberá constar la aprobación de los estatutos y la elección de la mesa directiva, así como la individualización de los que concurran a la constitución. En el caso de ACENOR A.G. esta reunión se llevó a efecto el día 22 de enero de 1996 en las oficinas del Notario Público de Santiago don Raúl Perry Pefaur, firmando el Acta respectiva ante dicho Ministro de Fe. El Acta quedó protocolizada ante dicha Notaría con fecha 4 de Marzo de 1996.

 

Depósito, Registro y Publicación: La Asociación deberá depositar el Acta Constitutiva en 3 ejemplares ante el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante referido como el Ministerio, dentro de los 60 días siguientes a la fecha del Acta, el que llevará un Registro de las Asociaciones Gremiales.

 

Personalidad Jurídica: Estas Asociaciones Gremiales gozarán de personalidad jurídica por el sólo hecho de publicar en el Diario Oficial un extracto del Acta, extracto que deberá contener las menciones mínimas señaladas en el artículo 4 inciso 2 de esta ley, incluyendo número de registro que se le haya asignado por el Ministerio. En el caso de ACENOR quedó registrada en el Ministerio con el Nº 2787 del 06 de marzo de 1996.

 

Cancelación Personalidad Jurídica: De cancelarse la personalidad jurídica podrá reclamarse ante el Juez de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil de la ciudad capital de la Región en que la Asociación tenga su domicilio, dentro del plazo de 15 días contados de la notificación de la Resolución respectiva.

 

Modificaciones Estatutos: Las modificaciones a los estatutos, aprobadas con los quórums y requisitos que éstos establezcan, deberán registrarse dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la asamblea que les haya acordado. Los Estatutos fueron modificados según da cuenta sesión extraordinaria de Asamblea de Socios de fecha 26 de Octubre de 2001, oportunamente informada al Ministerio y objetada por éste mediante Oficio Ordinario Nº 6572 de fecha 19 de Diciembre de 2001, objeciones que fueron debidamente subsanadas según da cuenta Oficio Ordinario Nº 533 del Ministerio de fecha 6 de Febrero de 2002, concluyendo dicha entidad que se encuentra ajustada a Derecho. Posteriormente los estatutos de ACENOR A.G. fueron modificados según consta en Acta de Asamblea Extrpardinaria del 17 de abril de 2009, ante el Notario Público Sr. Clovis Toro Campos, de la 13º Notaría de Santiago, protocolizada con número de repertorio 1.538 de 2009, e informada oportunamente al Ministerio de Economía. 

 

Fiscalización Ministerio: Las Asociaciones Gremiales estarán sujetas a la fiscalización del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, al que deberán proporcionar los antecedentes que les solicite. Dicha fiscalización debe entenderse como general, y se encuentra orientada especialmente al control del cumplimiento de las formalidades de constitución de la Asociación incluyendo mínimo de miembros, modificación de sus Estatutos. En la práctica, la supervigilancia y revisión por parte del Ministerio a las distintas Asociaciones Gremiales, respecto al cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias se activa a petición de parte, sin que exista un procedimiento formal establecido legalmente, es decir, generalmente son los propios asociados quienes recurren en sede ministerial para obtener la revisión de actas o balances, generando la revisión por parte del Ministerio de ellas y eventualmente concluyendo en multas o sanciones. Cabe hacer presente que casi la totalidad de los requerimientos de fiscalización al Ministerio se debe a conflictos derivados de la determinación y/o pago de cuotas.

 

Control Administrativo: se entiende por estos los Libros de Actas de Asambleas de Socios y Directorio, Contabilidad, y Recaudación y Destinación de las Cuotas Gremiales.

 

Organización: Los Organismos de la Asociación son los siguientes:

  • La Asamblea de Socios
  • El Directorio
  • La Comisión Revisora de Cuentas

 

Tipos de Socios: Son socios activos aquellos que tiene la plenitud de los derechos y obligaciones en la Asociación. Para ser socio activo se requiere: tener la calidad de consumidor no regulado de energía eléctrica y haber presentando una solicitud por escrito al Directorio de la Asociación y haber sido aprobada por éste. También existen socios honoraros, que son personas naturales o jurídicas que han recibido esa distinción del Directorio de la Asociación, por acuerdo adoptado por los dos tercios de sus miembros, en atención a los destacados servicios prestados en beneficio de la Asociación o de los principios que ella sustenta. Este socio carece de toda obligación y tiene derecho a asistir a los eventos y actividades que realice la Asociación.

 

Asambleas de Socios: La Ley establece que las Asambleas de Socios, Ordinarias o Extraordinarias, de las Asociaciones Gremiales se efectuarán en cualquier sede gremial y tendrán por único objeto tratar entre sus asociados materias concernientes a la respectiva entidad. Los estatutos de ACENOR señalan que la Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Asociación e integra el conjunto de sus socios activos, entrando a distinguir entre Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y señalando además que existirán Reuniones Ampliadas. Sus estatutos señalan que dichas Asambleas podrán celebrarse en cualquier punto del territorio nacional que determine el Directorio. El artículo 14 de los estatutos señala que la Asamblea Ordinaria de Socios se celebrará en el mes de Abril de cada año. En cuanto a las Extraordinarias, según los estatutos dichas Asambleas se celebrarán cada vez que el Presidente lo decida, o bien cada vez que lo acuerde el Directorio, o bien cada vez que lo soliciten al Directorio a lo menos el 15% de los socios activos con sus cuotas al día, indicando el objeto de la reunión. En dichas Asambleas Extraordinarias únicamente podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria, cualquier acuerdo que se adopte sobre otras materias será nulo y de ningún valor. En cuanto a las Ampliadas, el inciso final del artículo 15 de los estatutos establece la posibilidad de celebrar reuniones ampliadas de socios a las cuales asistirán personal profesional y técnico que sean empleados de las empresas que tengan la calidad de socio activo, reuniones que tendrán por objeto el intercambio de experiencias y la capacitación. Respecto al número de Asambleas de Socios que deben realizarse el DL 2757 no establece un mínimo de Asambleas. Sin embargo, los estatutos de Acenor establecen como obligatoria sólo una Asamblea Ordinaria al año a celebrarse en el mes de Abril.

 

El Directorio: Según lo disponen los estatutos, la administración de la Asociación se encuentra radicada en un Directorio compuesto por 7 miembros que duran 2 años en sus cargos. Para ser director se requiere: Ser chileno (sin embargo, podrán serlo aquellos extranjeros cuyos cónyuges sean chilenos, o sean residentes por más de 5 años en Chile o tengan la calidad de representantes legales de una entidad afiliada a la organización que tenga a lo menos 3 años de funcionamiento en Chile); Ser mayor de 18 años de edad; Saber leer y escribir; No haber sido condenado por crimen o simple delito, y No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitución Política o la ley.  Respecto a las sesiones de Directorio, éstas deberán constar en Actas y deberán celebrarse por lo menos una vez al mes, esto es 12 veces por periodo, en la fecha que acuerden sus integrantes.

Representante Legal: De acuerdo al artículo 9º del Decreto Ley 2.757, de 1979, el Presidente del Directorio lo será también de la Asociación, y tendrá su representación judicial y extrajudicial.

Responsabilidad Directores: Atendido lo dispuesto por el D.L. 2757, los directores responderán personalmente y solidariamente del pago o reembolso de las multas por las infracciones en que incurrieran, hasta de la culpa leve en el ejercicio de la administración del patrimonio de la Asociación, sin perjuicio de la responsabilidad penal, quedando en el Ministerio determinar el responsable definitivo de las sanciones y/o multas que la entidad aplique. Lo anterior es sin perjuicio de que en caso que el Ministerio inicie un proceso administrativo y/o judicial a efectos de aplicar una multa determinada, dicha entidad podrá hacerla efectiva, indistintamente, en el patrimonio de la Asociación o bien de aquellos directores que no hubieran manifestado expresamente su oposición al acto que ha motivó la aplicación de la multa en cuestión. En cuanto a la responsabilidad penal derivada de actos delictuales cometidos por directores, es menester hacer presente que dicha responsabilidad penal será siempre personal del autor del acto cometido.

 

Dirección Ejecutiva: Sin perjuicio de lo anterior, la ley hace aplicable estas normas a los directores de la Asociación, esto es, a los miembros del Directorio en el cual se encuentra radicada la administración de la entidad, según lo dispuesto por el DL 2757. La Dirección Ejecutiva establecida por el artículo 37 de los Estatutos no es parte formal del Directorio, pues se trata de un organismo de carácter técnico cuya finalidad es implementar y dar cumplimiento a los acuerdos del Directorio, por lo que no le serían aplicables estas normas.

 

Comisión Revisora de Cuentas: Son los responsables de los aprobar los estados financieros mensuales.

 

Libros de Actas y de Contabilidad: Estos Libros deberán llevarse al día, teniendo acceso a ellos todos los afiliados y el Ministerio, quien poseerá siempre la facultad inspectiva sobre los mismos. De hecho, el Ministerio podrá ordenar, de oficio o a petición de cualquier asociado, la revisión de las contabilidades y libros de actas. Si detectare irregularidades constitutivas de delito, dicho Ministerio deberá denunciar los hechos ante el Tribunal correspondiente. Si las irregularidades no revistieren tal carácter las pondrá en conocimiento del Directorio para que sean regularizadas dentro del plazo de 30 días, contados desde su notificación, bajo apercibimiento de aplicársele una multa a beneficio fiscal de medio ingreso mínimo mensual a 10 ingresos mínimos anuales, que se duplicará en caso de reiteración dentro de un periodo no superior a 6 meses.

 

Comunicaciones: Las Asociaciones Gremiales deberán comunicar al Ministerio el número de sus afiliados durante el mes de marzo, cada 2 años. Esto implica entregar en la Oficina de Partes del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción la nómina de todos lo socios con su individualización (nombre, dirección, rut, representante legal) y la firma de su representante legal.

 

Sanciones: El artículo 22 del DL 2757 señala que las infracciones a esta ley que no tengan señaladas una sanción especial se penarán con multa a beneficio fiscal de medio ingreso mínimo mensual a 10 ingresos mínimos anuales, que se duplicará en caso de reiteración dentro de un periodo no superior a 6 meses, multa que será aplicada por el Ministerio. Debe agregarse que la única sanción especial establecida en la ley es la cancelación de la personalidad jurídica resuelta por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en razón de alguna de las siguientes causales:

Si la asociación, dentro del plazo de 60 días no subsanare los defectos de constitución o conformare sus estatutos a las observaciones formuladas.

  • Por haber disminuido los socios a un número inferior al requerido para su constitución, durante un lapso de 6 meses.
  • Por incumplimiento grave de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias.
  • Cuando hubiere estado en receso durante un periodo superior a un año, y
  • Por las que establezcan los estatutos.