Servicios

La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, es una Asociación Gremial que existe en Chile desde 1994 y que reúne a las principales empresas consumidoras de energía del país, siendo su objeto lograr el correcto funcionamiento del mercado eléctrico. Lo anterior, dado el evidente desequilibrio que presenta el mercado entre proveedores y usuarios, y la inexistencia de normas específicas que protejan los derechos de los consumidores de energía libres.

ACENOR A.G., además de proveer a sus empresas asociadas de la asistencia necesaria que permita la mejor comprensión y análisis de las distintas materias que inciden en el funcionamiento del mercado eléctrico, les entrega a sus asociados una serie de beneficios, entre los que someramente podemos enunciar:

ACENOR A.G. emite quincenalmente un Boletín informativo que detalla toda la información actualizada de prensa relevante del mercado eléctrico presentada en orden temático.

Además emite mensualmente un boletín resumen ejecutivo que detalla sucintamente toda la información técnica relevante del país, a nivel de resumen.

Además, emite dos boletines técnicos que detallan todo el acontecer de la industria (inversiones, tendencias, precios, acuerdos, etc.) para el SIC y SING.

Estos boletines se envían por e-mail a todos los Asociados y se colocan en la página web de la Asociación, los que junto a los documentos disponibles en la Biblioteca técnica existente en la pagina web, permiten que los socios se mantengan al día respecto del acontecer informativo, regulatorio y normativo de la industria.

ACENOR frecuentemente encarga para sus asociados estudios y asesorías de interés común, contratando los recursos, y pagando vía cuotas prorrateadas de las empresas asociadas interesadas, para abaratar costos y compartir conocimientos, entre las cuales, las últimas asesorías han sido:

  • Desarrollo Sistema Transmisión Troncal SIC/SING: Análisis crítico del sistema de transmisión troncal actualmente existente para el SIC y SING para determinar necesidades de desarrollo desde el punto de vista del segmento de clientes libres de ambos sistemas.
  • Peajes de Subtransmisión: Analizar cobros resultantes actuales de peajes de subtransmisión (D.S. N° 320) para algunos casos específicos (por ejemplo para tres puntos de retiro) según decreto 320 y valorización del Panel de Expertos para año 2009, con objeto de validar las cifras (valores unitarios por energía y potencia más valores de energía y potencia utilizados) que se indican en las facturas que llegan a las empresas versus los costos alternativos de desarrollar líneas propias.
  • Análisis Nueva NT SyCS: Análisis de la nueva norma técnica recientemente publicada y aclaración de principales modificaciones en relación a la anteriormente vigente, y posibles impactos para los clientes libres de ambos sistemas, SIC y SING, de modo de entregar apoyo a los asociados para la implementación de los nuevos requerimientos de la NT SyCS.
  • Reglamento de Servicios Complementarios: Análisis crítico del borrador de Reglamento sobre Servicios Complementarios y Procfedimientos respectivos en los CDEC, desde el punto de vista de los clientes libres, para hacerle llegar observaciones a la autoridad.
  • Preparación de descargos legales ante SEC: Para apoyar las respuestas de los asociados ante la formulación de cargos a los clientes libres por el blackout de marzo del 2010 en el SIC.

 

ACENOR A.G. representa a sus asociados ante distintas autoridades, cuando la situación lo amerita, sean estas públicas o privadas, siendo la única institución reconocida como la representante de los intereses de los usuarios libres de energía. Es así, que mantiene contacto permanente con el Ministerio de Energía, Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Panel de Expertos, Centros de Despacho Económico de Cargas (SIC y SING), Diversos gremios (SOFOFA, Consejo Minero, Asociaciones de Industriales, etc.), Universidades y Centros de Investigación, Consultores, Proveedores, etc. En ese sentido, ha sido el representante de los clientes libres al Comité que representa a las entidades participantes del Estudio de Transmisión Troncal para escenarios de expansión de la generación y de Interconexiones con otros sistemas Eléctricos. Adicionalmente, coordina la representación a los clientes libres (demanda) en el CDEC-SIC y participa en la Mesa Minera de Eficiencia Energética. También mantiene reuniones con la Autoridad por diversos temas técnicos, tales como: Aplicación NT SyCS, Reglamento CDEC, Servicios Complementarios, Modificación Horas Punta, Situación energética, Preparación de descargos legales ante cargos de la autoridad a clientes libres, etc. 

La Asociación constantemente organiza distintas capacitaciones a Delegados y a otros funcionarios de las empresas asociadas, de carácter técnico y normativo del quehacer de la industria eléctrica. Adicionalmente organiza encuentros de consumidores libres de energía de Chile cuyo objetivo es reunir a los responsables de los sistemas eléctricos de las principales empresas del país, junto a sus proveedores, suministradores, consultores, académicos y autoridades, para conocer el estado normativo vigente y los principales avances técnicos en estas materias y el impacto que significan los mismos para los clientes libres. Es así que hasta la fecha ACENOR ha realizado exitosamente nueve seminarios anuales abiertos para clientes libres, que han versado sobre los siguientes temas:

  • 09 y 10.11.2000 (1er. Encuentro: ACENOR 2000): "El Cambio de la Ley Eléctrica y el Rol de los Consumidores".
  • 08 y 09.08.2002 (2° Encuentro: ACENOR 2002): "Situación Actual del Mercado de Energéticos e Incidencia Técnico - Económico para los Consumidores Industriales".
  • 25 y 26.11.2004 (3er. Encuentro: ACENOR 2004): "Nuevo escenario normativo y su influencia en el mercado eléctrico".
  • 31.08.2006 (4° Encuentro: ACENOR 2006): "Nuevos Contratos de Suministro de Energía Eléctrica en la Coyuntura Actual: Ley eléctrica y Crisis energética".
  • 01.10.2007 (5° Encuentro: ACENOR 2007): "Contingencia en el Mercado Energético Nacional y La Visíon del Consumidor No Regulado".
  • 22.08.2008 (6° Encuentro: ACENOR 2008): "La Seguridad Energética y su Costo en Chile: La Visión del Consumidor No Regulado".
  • 19.11.2009 (7° Encuentro ACENOR 2009): "Perspectivas Situación Eléctrica Chilena Post Crisis y el Rol de los Consumidores No Regulados".
  • 27.04.2011 (8° Encuentro ACENOR 2011): "Derechos y Obligaciones de los Clientes Libres con respecto al cumplimiento de la Norma Técnica".
  • 25.04.2012 (9° Encuentro ACENOR 2012): "Cambios que se avizoran en la Industria Eléctrica: Posibles Impactos para los Clientes Libres".

ACENOR dispone de un convenio vigente con SOFOFA, como una de las principales organizaciones gremiales del país, y con INTERAME (Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía, compuesta por las Asociaciones de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica) a objeto de obtener la información necesaria para saber y entender como se encuentra el mercado eléctrico, tanto en el concierto local como internacional relevante, en relación a temas de regulación eléctrica, precios, fuentes de abastecimiento, programas de uso racional de la energía, calidad de suministro y de servicio, inversiones, interconexiones energéticas, etc., para divulgarlos entre sus socios y tomar las acciones que correspondan, entre ellas el sostenimiento de bases de datos comunes, medidas prospectivas, etc.

 

ACENOR A.G., participa habitualmente como único representante de los consumidores libres ante la CNE en los mecanismos y  metodología  de fijación de los precios de nudo, de manera que su expresión no corresponda solamente a la visión y los datos entregados por los suministradores, como ha sido y es lo habitual.

La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, es una Asociación Gremial que existe en Chile desde 1994 y que reúne a las principales empresas consumidoras de energía del país, siendo su objeto lograr el correcto funcionamiento del mercado eléctrico. Lo anterior, dado el evidente desequilibrio que presenta el mercado entre proveedores y usuarios, y la inexistencia de normas específicas que protejan los derechos de los consumidores de energía libres.

ACENOR A.G., además de proveer a sus empresas asociadas de la asistencia necesaria que permita la mejor comprensión y análisis de las distintas materias que inciden en el funcionamiento del mercado eléctrico, les entrega a sus asociados una serie de beneficios, entre los que someramente podemos enunciar:

ACENOR dispone de un convenio vigente con SOFOFA como una de las principales organizaciones gremiales del país, y con INTERAME (Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía, compuesta por las Asociaciones de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica) a objeto de obtener la información necesaria para saber y entender como se encuentra el mercado eléctrico, tanto en el concierto local como internacional relevante, en relación a temas de regulación eléctrica, precios, fuentes de abastecimiento, programas de uso racional de la energía, calidad de suministro y de servicio, inversiones, interconexiones energéticas, etc., para divulgarlos entre sus socios y tomar las medidas que correspondan, entre ellas el sostenimiento de base de datos comunes, prospectiva, etc.

 

Como es de dominio público, la actual regulación eléctrica considera un cambio sustancial en el mercado eléctrico, al permitir la participación de un representante de los clientes libres en los Directorios de los CDEC, como un miembro más frente a los representantes de las empresas generadoras y transmisoras, con iguales derechos y obligaciones, lo que fue un logro propiciado y conseguido por ACENOR, lo que sin duda significará un cambio fundamental en la posición de los consumidores de energía, ya que deberán pasar de un rol histórico pasivo a uno completamente activo.En ese sentido, ACENOR actualmente coordina a los clientes libres del SIC los cuales la mandataron para contratar un consultor eléctrico externo a las empresas (Director titular), junto a un equipo profesional de trabajo, para representar junto al Director Ejecutivo de ACENOR (Director suplente) a los clientes libres en el Directorio del CDEC-SIC por el período 2009-2011. 

La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados, es una Asociación Gremial que existe en Chile desde 1994 y que reúne a las principales empresas consumidoras de energía del país, siendo su objeto lograr el correcto funcionamiento del mercado eléctrico. Lo anterior, dado el evidente desequilibrio que presenta el mercado entre proveedores y usuarios, y la inexistencia de normas específicas que protejan los derechos de los consumidores de energía libres.

ACENOR A.G., además de proveer a sus empresas asociadas de la asistencia necesaria que permita la mejor comprensión y análisis de las distintas materias que inciden en el funcionamiento del mercado eléctrico, les entrega a sus asociados una serie de beneficios, entre los que someramente podemos enunciar:

 

Acceso a información privilegiada.

Capacitación gratuita o a costos muy bajos.

Desarrollo de asesorías conjuntas.

Representación y defensa de los consumidores libres.

Fijación de precios.

Aportes de Convenios.